Los delitos de Los Mercados

En el último tramo de la presente crisis económica, la opinión pública se ha familiarizado con un nuevo actor político-económico: Los Mercados. Pese a los intentos por desenmascararlos, lo cierto es que poco o nada se sabe sobre esta deidad del siglo XXI. Sí son conocidos por sus hechos: son capaces de hacer chantajes, provocar rescates, aumentar la prima de riesgo, dirigir la política económica de los países y, en definitiva, secuestrar la democracia.

Ahora bien, ha llegado la hora de llamar a las cosas por su nombre: Los Mercados son unos delincuentes. Y no es solo un grito de indignación. Los Mercados,  las personas físicas y jurídicas que se ocultan tras su velo, han cometido delitos tipificados en el Código Penal.

Recientemente, el Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos interpuso una querella contra las agencias de calificación, si bien el Ministerio Fiscal ha solicitado su desestimación. Quizá sea el momento de presentar una querella contra los bancos y los restantes actores financieros que especulan con la deuda pública, obteniendo beneficios millonarios a costa del erario público. Y hay base para ello.

Los Mercados han cometido, entre otros, el delito tipificado en el artículo 262 del Código Penal, según el cual “los que se concertaren entre sí con el fin de alterar el precio del remate” en una subasta pública “serán castigados con pena de prisión de uno a tres años y multa de 12 a 24 meses”. Que los bancos están concertados para encarecer la deuda pública española es una obviedad, como ponen de manifiesto las operaciones especulativas previas a las subastas del tesoro público (véase el reciente artículo de la profesora Bibiana Medialdea en el Diario Público).

Con esta entrada en mi blog lanzo el guante a otros compañeros abogados, asociaciones de consumidores y otras organizaciones políticas y sociales para que, cooperando entre todos, desenmarañemos la trama de Los Mercados e interpongamos una querella con la fineza jurídica que la complejidad del asunto requiere.

Anuncios

Un comentario en “Los delitos de Los Mercados

  1. Pingback: Los delitos de los mercados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s