¿Has sido becario?

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

¿Por qué esta norma?

La última reforma de las pensiones o ‘pensionazo’ (como se recordará, la norma que ampliaba la edad de jubilación a los 67 años), cuya aprobación pretendía tranquilizar a los mercados, los sindicatos obtuvieron en la negociación alguna compensación: por ejemplo, que los becarios coticen a la Seguridad Social.

¿Qué es lo más importante?

Quienes se encuentren actualmente en programas formativos o vayan a participar en el futuro no tienen que hacer nada, pues es la empresa la que está obligada a dar de alta al becario. Sin embargo, el que haya sido becario con anterioridad a la aprobación de esta norma puede cotizar por los períodos de formación realizados hasta un máximo de dos años. Para ello, estas personas (quienes hayan sido becarios) tienen que suscribir un convenio especial con la Seguridad Social y pagar la correspondiente cuota.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  1. El becario debe acreditar la participación (y su duración) en programas formativos que incluyan la realización de prácticas retribuidas (por ejemplo, pidiendo un certificado al organismo concreto).
  2. El becario debe solicitar la sucripción de un convenio especial y pagar la cuota correspondiente. El cálculo lo hará la Tesorería General de la Seguridad Social de acuerdo con la base de cotización mínima del período en cuestión y aplicando un coeficiente corrector (0,77) que reducirá el importe total. El pago se podrá fraccionar.
  3. El plazo para solicitar la suscripción del convenio especial finaliza el 31 de diciembre de 2012.

¿Me conviene?

Con la última reforma de las pensiones, para tener una buena situación en relación con la cuantía de la pensión y la edad de jubilación se requieren más años de cotización. Debido a las dificultades para entrar y permanecer en el mercado de trabajo, así como a las oscuras perspectivas de futuro, es aconsejable suscribir este convenio especial para aumentar los años de cotización. Aunque a corto plazo debamos pagar la correspondiente cuota, a largo plazo evidentemente resultará beneficioso. Como dato negativo, no se incluye la protección por desempleo.

Si tienes cualquier duda, puedes rellenar este formulario de consulta gratuita aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s