¿Derechos de los animales?

¿Tienen los animales derechos? La pregunta la planteó Toni Cantó en una reciente intervención parlamentaria con motivo de la admisión a trámite de una Iniciativa Legislativa Popular que pretende declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural. El actor respondió seguidamente que no, que los animales no tienen derechos, e inmediatamente las redes sociales y los medios de comunicación se hicieron eco de ello.

Cierto es que su intervención tenía mayor complejidad que el titular reproducido, y muy probablemente no era el principal mensaje que pretendía trasladar el diputado de UPyD. Pero, ¿por qué ha provocado la indignación de ciertos sectores sociales? Más allá de las categorías conceptuales y del lenguaje jurídico, la expresión derecho goza de una indudable aceptación social en las sociedades democráticas. Los derechos constituyen un contenido mínimo esencial de la democracia y el Estado de Derecho. Sus múltiples acepciones comparten un significado positivo: identificamos el derecho, en sentido subjetivo, con la protección de un interés legítimo, con un fin de justicia. Negar la existencia de los derechos de los animales, por tanto, nos sugiere una idea contraria a la protección de su bienestar. Toni Cantó cometió un doble error de comunicación: por un lado, un argumento secundario fue percibido como la idea principal de su discurso; por otro, el fondo de su intervención fue interpretado en un sentido no pretendido, eso creemos. Por cierto, el actor defendió que no había que prohibir las corridas de toros, pero que tampoco había que subvencionarlas, en definitiva, que el mercado debía autorregularse (lo mismo que se ha hecho con la economía en las últimas décadas). Una posición tan equidistante también favorece la extracción de titulares anecdóticos.

Pero más allá de su desafortunada intervención, la cuestión que planteó el diputado sí resulta interesante. En efecto, cabe preguntarse si es cierto que los animales no tienen derechos, o mejor aún, si los animales podrían o deberían tener derechos. Desde la perspectiva del Derecho positivo (vigente), con matices y excepciones, sí podría concluirse que los animales no tienen derechos. Pero desde un plano normativo (deber ser), la cuestión no es del todo clara. Según Cantó, quien dijo inspirarse en su compañero Savater, los animales no pueden tener derechos porque carecen de libre albedrío y capacidad de decisión. El razonamiento es débil si se piensa que no todas las personas tienen esa capacidad de discernir (piénsese en los niños o en los incapaces), y sin embargo asumimos, como no puede ser de otra manera, que son titulares de derechos. Por tanto, la titularidad de los derechos en el fondo es determinada por un consenso ético, que varía en cada momento. La historia nos muestra cómo otros grupos (mujeres, indígenas, etc.) han carecido de derechos. La conquista y universalización de los derechos es un proceso gradual (existen distintas generaciones de derechos) y, por cierto, no irreversible; la generación de los derechos sociales (salud, trabajo, educación, vivienda, etc.) en este momento sufre un claro ataque por parte de una élite reactiva.

La pregunta de Cantó nos sugiere una última reflexión dirigida a quienes pretenden excluir del debate político todo aquello que no tenga que ver con la crisis o el corto plazo. En un escenario de contrarreformas como el actual no es suficiente defender el mantenimiento de las conquistas que se cuestionan. El progreso y la democracia exigen un renovado y utópico compromiso por la ampliación de derechos y la mejora continua de la convivencia, también entre especies.

Artículo publicado en el diario El Adelanto de Salamanca (15/02/2013).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s